Conociendo el Mundo
En esta zona iré subiendo contenido sobre rincones unos conocidos y algunos sorprendentes que muchas veces pasan desapercibidos.
Cuando vayáis a Valencia no os perdáis EL MERCADO CENTRAL. Es un edificio de estilo modernista construido entre 1914 y 1928. El diseño es de los arquitectos Francesc Guardia y Alejandro Soler, discípulos del arquitecto barcelonés Domenech y Montaner. Consta de planta baja y sótano, presenta columnas y bóvedas rebajadas de ladrillo. En ambas plantas se jerarquizan las circulaciones, calles rectilíneas y alargadas atravesadas por dos vías anchas en las que se sitúan los 959 puestos. Los paramentos cubiertos de azulejos en la parte baja, junto con la piedra, madera y vidrieras de colores, que favorecen que la luz proveniente de éstas así como de las cúpulas y diversos puntos de la cubierta bañe el interior forman un conjunto policromo modernista. Es el mayor centro de Europa dedicado a la especialidad de productos frescos; y el primer mercado del mundo que ha afrontado el reto de la informatización de las ventas y distribución a domicilio, desde el día 2 de octubre de 1996. ((valencia mercado.pps))
Hoy hemos estado en el pueblo y en el castillo antiguo de Castro Marim (Baesuris para los romanos). Este pequeño pueblo del Algarve portugués esta junto a Vilareal de Santo Antonio y era el punto defensivo más importante de esta zona del sur de Portugal al estar asentado en el único montículo más cercano al rio Guadiana en su desembocadura al Océano Atlántico. Desde siempre su papel fue defensivo al estar en medio de una planicie. En su museo arqueológico se hallan restos de los fenicios, griegos, romanos y árabes. Desde la baja Edad Media protegía la frontera portuguesa del Reino de Castilla y más tarde de España.
Ahora pueden verse el viejo castillo del siglo XIII reedificado sobre una pequeña alcazaba mora, que consta de un recinto cuadrangular con cuatro torres redondas en cada uno de sus ángulos y protegido por una recia muralla que daba protección al resto del pueblo. En el siglo XVII, en el resto de la colina se edifico otro castillo más amplio y más adaptado a las guerras de cañones, el fuerte de San Sebastián, unidos los dos por un largo bastión. Todo el sistema defensivo de Castro Marim tuvo una gran importancia estratégica en las guerras por el Algarve entre Portugal y España.
En 1920 fue clasificado como Monumento Nacional portugués.
Más tarde visitamos Tavira, una de las más importantes localidades pesqueras del sur de Portugal y con una significativa presencia del turismo internacional. Esta localidad se haya rodeada de plantaciones de cítricos, olivos y cultivos de tipo mediterráneos. Esta atravesada por el rio Sequa y su prolongación el rio Gilao. Tiene varios puentes pero el más interesante desde el puno de vista turístico es el puente romano, reformado en la edad media. Esta población fue de las más importantes de la zona desde antes de los romanos, ya que era el puerto de embarque de los materiales mineros extraídos en el noreste del Algarve, después como centro de pesca y salazón de pescado. La epidemia de peste de 1645/46 y el progresivo arenamiento del puerto contribuyeron al progresivo deterioro de su anterior importancia económica. Entre sus monumentos más destacados esta el castillo con un pequeño pero extraordinario jardín de flores tropicales; la torre de Tavira, que era el antiguo depósito de agua y ahora esta transformado en una “cámara oscura”; algunos palacios como el de la Galería y varias iglesias: del Carmo, de Santiago, de la Misericordia, etc., como curiosidad en la capilla mayor de la Iglesia de Santa María del Castillo existe una sepultura de D. Paio Peres Correa, maestre de la Orden de Santiago, conquistador de la vecina fortaleza de Castro Marim, entre otros hechos y que tiene otra sepultura en el Monasterio de Santa María de Tentudia en la provincia española de Badajoz. ¿Dónde estará realmente sepultado el guerrero?
Isla Cristina está situada en la costa onubense en su parte más occidental, asentada sobre una pequeña isla. Con el correr de los años y más a partir del siglo XVI toda la costa desde la Punta del Cabo San Vicente hasta la entrada al estrecho de Gibraltar (Algarve, Huelva y parte de Cádiz) sufre un constante enarenamiento. Es por ello que la antigua Isla Cristina sea ahora una península unida al continente por un cordón de arena cada vez más amplio. Fundada en el siglo XVIII por pescadores del levante español dentro de las políticas de repoblamiento llevadas a cabo por los reyes de la Ilustración, en este caso para aprovechar los ricos caladeros litorales de atún y sardina, así como extraer la sal y realizar la salazón de los pescados. En un principio se llamo la Real Isla de la Higuerita, hasta 1834 en que como agradecimiento a la ayuda prestada por la reina María Cristina, como ocasión de una epidemia de cólera, paso a denominarse Isla Cristina.
Hoy la localidad cuenta con alrededor de 20.000 habitantes que se dedican prioritariamente a la pesca de bajura y al turismo. La localidad es una amplia planicie a poco más de dos metros de altura msnm, rodeada por la Marismas de Isla Cristina en tres de sus bordes, siendo el cuarto el océano Atlántico y una larga lengua de arena que comunica sus playas con las vecinas de Islantilla y La Antilla. Lugares de interés son: el Puerto Pesquero, el Paseo de las Flores, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, el Espigón, etc., el Paseo Litoral es un atractivo camino de troncos de madera sobre las dunas de arenas de las distintas playas que comienza en la punta del Caimán y finaliza en las ultimas edificaciones costeras de la localidad. Se adjuntan algunas fotos de la situación actual.
Diario viajero: Amman (Jordania)
Es la capital del Reino Hachemita de Jordania y fue construida sobre siete colinas, aunque en la actualidad suman al menos diecinueve. Con sus largas avenidas flanqueadas por lujosas casas de piedra, sus coches de gama alta, sus intercambiadores y su Downtown (ciudad baja) como sacada de una ciudad americana, la capital del reino hachemita, Amman, es una ciudad decididamente occidentalizada llena de motivos para la sorpresa. Actualmente cuenta con una población de cerca de 1,5 millones de habitantes. Tan sólo el zoco nos recuerda que estamos en Oriente.
Uno de cada tres jordanos vive en esta ciudad tentacular que acoge, además, a numerosos refugiados palestinos. La antigua Filadelfia ha conservado algunos monumentos de época romana. Pero Amman es, sobre todo, el punto de partida obligado para recorrer los alrededores: Jerash, los "castillos del desierto" y el Mar Muerto se sitúan a menos de dos horas. La ciudad baja se sitúa al pie de la colina de la ciudadela (Jebel el Qala'a).
La ciudad cubre las colinas (denominadas jabal) con un manto de edificios blancos, beiges y ocres, que le confieren un aspecto cromático peculiar y debido a las piedras autóctonas usadas en la construcción es conocida por muchos como la "Ciudad Blanca". Posee una historia fascinante: en tiempos de la Biblia era conocida como Rabbath Ammon, la capital de los Ammonites, corría el año 1200 a.C. Más tarde, durante el reinado de Ptolemy Philadelphus (283-246 a.c.) la ciudad fue reconstruida y llamada Philadelphia. Cuando la conquistó el Rey Herodes en 30 a.c. pasó a formar parte del imperio romano y llegó a ser considerada un miembro de la 'Decápolis' al ser incluida entre las diez ciudades Greco-Romanas del primer siglo antes de Cristo. Amman no tiene un verdadero centro de la ciudad. Lo mas interesante: la Plaza Hashemita, el Teatro Romano, el teatro romano mas grande de todo Oriente. la zona de la Mezquita de Hussein y la Ciudadela, antigua acrópolis romana. Desde arriba hay una vista impresionante y se puede ver gran parte de la ciudad.
Amman es la ciudad en la que podréis realizar todas las compras del viaje. Allí podréis encontrar todo lo que busquéis: jarras de arena del desierto, pipas para narguile, dagas, camisetas, etc. Un lugar recomendado para las compras es el Hebron Bazar. La puesta de sol es quizás el mejor momento para disfrutar Amman, cuando los blancos edificios de la ciudad parecen brillan en el desvaneciente calor del día.
Junto a la mezquita del rey Hussein esta el zoco o mercado de las verduras pasear entre los puestos y la algarabía de vendedores y compradores es todo un espectáculo, un lugar para no perder de Amman…
Se acompaña de un video realizado por Lusika
Diario viajero: Jerash (Jordania),
Gerasa en tiempos antiguos, situada en un hermoso valle verde en la tierra bíblica de Gallad. Se trata de una de ciudades Greco-Romanas mejor conservadas del mundo por lo que es conocida como la 'Pompeya del Este' y forma parte, como Amman, de la antigua 'Decápolis'.
A la entrada de la ciudad se encuentra el arco de Adriano, una impresionante puerta de tres arcos, construida para conmemorar la entrada del Emperador Adriano en la ciudad en el año 129 d.C. , entrando en la villa destacan las arenas del Hipódromo donde tenían lugar las carreras de carros y ahora con la pista en perfecto estado para las carreras de caballos y carros. Cuando visitamos había un carro que por un módico estipendio te daban una vuelta por todo el circuito. Al final del camino aparece grandioso el templo de Zeus, construido el año 162 d.c.
Al lado se encuentra el teatro Sur, dando muestra de la expansión y prosperidad de la ciudad a principios del segundo siglo, cuenta con una impresionante acústica, por lo que es utilizado actualmente y puede albergar a 3.000 espectadores, acústica que comprobamos escuchando a un pequeño grupo musical vestido con los trajes típicos.
Otros lugares destacados son: la plaza ovalada, rodeada de columnas y con un enlosado casi perfecto. Recorrimos el Cardo, viendo el templo de Afrodita, la Fuente de las Ninfas, y otros restos bastantes bien conservados sobrevivientes al paso del tiempo y los hombres.. Anocheciendo abandonamos la ciudad de vuelta a Amman. ...
Se acompaña de un video realizado por Lusika.
Ya en la antigüedad los romanos pensaron en unir el mar Egeo con el Golfo de Corinto. Incluso Nerón puso a excavar a 6000 esclavos para crear el canal. Tras la muerte del emperador las obras se paralizaron por su elevado precio y no fue hasta el siglo XIX cuando volvieron para convertirse esta vez en realidad.
El canal mide 6,3 km de largo y se construyó entre 1881 y 1893. Tuve la suerte de poder coincidir con el yate de la imagen y gracias a ello se aprecian las dimensiones del corte en la roca.